¿Cómo contribuyen los juegos de rol y las actividades de dramatización al desarrollo de habilidades comunicativas?

Como medio de enseñanza y aprendizaje el juego dramático y teatral, mejora la expresión corporal y la competencia comunicativa, estimula la creatividad, favorece la interrelación entre los participantes. Además, fomenta la empatía, la cooperación y ayuda a superar la timidez para hablar y actuar en público.

La dramatización es una técnica que se emplea para diferentes propósitos, uno de ellos es el desarrollo de habilidades comunicativas porque el participante puede asumir diferentes roles y expresar libremente su pensamiento. En ese sentido, el objetivo del estudio fue analizar el impacto de la dramatización en las habilidades comunicativas en estudiantes de educación básica.

El teatro es el cauce del juego dramático, pues toma elementos como la dramatización y representación. La diferencia entre el juego teatral y el dramático reside en que el primero busca y planea un producto escénico para el público, mientras que el segundo se concentra en el proceso de las habilidades del sujeto en favor del desarrollo socioemocional. Por ejemplo, el juego de la representación de roles es una actividad familiar para las y los infantes, pues en el acto de explorar la vida buscan expresar parte de su mundo interno. Entonces, el juego dramático consiste en brindarles una serie de posibilidades para que tengan una mejor relación con sus emociones, con su cuerpo y su entorno. Así, la presencia del juego dramático en el desarrollo infantil no solo favorece, sino que potencia sus capacidades.

Una de las sesiones más significativas fue Juego a los disfraces, pues la emoción y el entusiasmo por la celebración del Día de Muertos hizo que las niñas y los niños estuvieran dispuestos a caracterizarse de catrinas, catrines y personajes del Halloween y recorrer las calles para pedir calaverita,3 o lo que es igual, un donativo de dulces o dinero. En esa dramatización, el disfraz y el maquillaje promovieron una mayor seguridad y plenitud. Si bien el maquillaje se relaciona con el uso de la máscara, elemento motor que, aunque en apariencia oculta, facilita la expresión de pulsiones emotivas: la función del disfraz no es ocultar la identidad, sino permitir la integración social de las niñas y los niños.




El juego dramático tiene un lazo indisoluble con los procesos del desarrollo infantil, en específico el proceso cognitivo. A partir del objetivo planteado sobre la práctica consciente del juego dramático como vía para el desarrollo de las emociones, el conocimiento expresivo del cuerpo, la resolución de problemas mediante el pensamiento lógico en el plano de ficción, así como el pensamiento abstracto potenciaron el desarrollo sensomotriz, rítmico-musical e, incluso, la superación de ciertos problemas del lenguaje, en cada participante. La experiencia del taller confirma que el juego dramático es una herramienta cognitiva por excelencia; solo mediante su praxis se adquieren conocimientos.


Las actividades del taller de teatro fueron diseñadas con el objetivo de desarrollar estructuras mentales en el grupo, pues, la esencia de la cognición humana se genera cuando las experiencias cobran significado. Así, el juego dramático resultó una vía de experimentación de las competencias lógico-conductuales. Para el grupo el taller fue una nueva experiencia que propició aprendizajes, lo que corroboró la apropiación de herramientas.




Sánchez, N. & Hernández, B. (2021). El juego dramático como herramienta cognitiva en tiempos de pandemia: el caso de las niñas y los niños del Fraccionamiento Ex Rancho San Dimas.  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Garay Capcha, G. M., Gastello Mathews, W., & Cervera Cajo, L. E. (2023). Dramatización en las habilidades comunicativas en estudiantes de educación básica. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación7(31), 2608–2615. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.688 

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