La Comunicación Social en Educación Primaria

Podemos destacar del artículo que a pesar del potencial que tiene, la comunicación social todavía no se utiliza de manera efectiva en las escuelas.

Feria Moreno argumenta que la educación en comunicación social debe comenzar desde los primeros años de la educación primaria, ya que este es un período crucial para conectar el mundo escolar con el entorno real de los estudiantes. El artículo sugiere que, mediante el uso de medios de comunicación social (MCS), los alumnos pueden desarrollar habilidades críticas, mejorar su comprensión lectora, y adquirir valores y estrategias necesarias para una formación integral.

Se presentan diversas estrategias y metodologías para integrar los MCS en el aula, adaptadas a los diferentes ciclos de la educación primaria. Estas incluyen el análisis crítico de los medios, la producción de medios escolares como periódicos murales o vídeos comunitarios, y el uso didáctico de los MCS para estudiar eventos actuales y desarrollar el pensamiento crítico.

Se concluye teniendo en cuenta que la comunicación social no solo enriquece el currículo escolar, sino que también prepara a los estudiantes para ser ciudadanos críticos y participativos en la sociedad. Feria Moreno invita a los docentes a superar las barreras y reticencias hacia la implementación de estas estrategias, promoviendo un modelo educativo más dinámico y conectado con la realidad social de los alumnos.

FUENTE: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800104




Comentarios

  1. Es necesario desarrollar la comunicación, desde la etapa infantil para mejorar la comprensión lectora

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