"Desafíos y Encuentros: Explorando el Lenguaje y la Comunicación desde la Infancia"

ESTIMULACIÓN Y PROBLEMAS DE LENGUAJE

¿Cómo estimular el lenguaje infantil?

Los padres son los principales y los mejores estimuladores del lenguaje del bebé y de su aprendizaje. Los bebés comienzan a imitar los movimientos y sonidos que los padres hacen al articular palabras. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar.





Para que el bebé sienta la necesidad de comunicarse con los que le rodean se puede hacer a través de una serie de ejercicios:

  • Ejercitar el movimiento de los órganos que intervienen en la fonación, como hacer morritos, soplar, mandar besos, jugar con expresiones faciales y hacer que el niño lo imite y tome conciencia de los órganos que está entrenando.
  • Usar palabras cortas para dirigirse al niño como ven, déjalo, toma, etc. Son casi siempre las mismas e irán aumentando poco a poco dándoles cierta entonación.
  • Utilizar frases sencillas y cortas fáciles de entender y de identificar su contenido.
  • Jugar con canciones, cuentos y adivinanzas a través de los cuales podrá aprender versos cortitos. Las adivinanzas y trabalenguas les ayudan a potenciar el lenguaje y la memoria.
  • Hacer preguntas con diferentes respuestas que puedan generar una elección de las cosas.
  • Animarle a pedir verbalmente lo que desee y además permitirle la oportunidad de hablar respetando sus tiempos, ritmo y esfuerzo.
  • Realizar actividades que mejoren su psicomotricidad como el equilibrio, orientación en el espacio, destreza, precisión de movimiento.

Los problemas de lenguaje en los niños se pueden dar en la dificultad para comunicarse con los demás y entender el mensaje proveniente de otros.

¿Cómo saber si un niño tiene problemas de lenguaje?






Los niños con trastorno del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.

Según los estudios, 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. En muchas ocasiones, se desconocen las causas, en otros casos se deben a una lesión cerebral, trastorno del espectro autista, daño del sistema nervioso central, pérdida de audición y, en raras ocasiones, por un bajo coeficiente intelectual.

Los síntomas para saber si un niño lo presenta:

  • Dificultad para saber lo que otros han dicho.
  • Problemas para seguir las instrucciones dadas.
  • Problemas para organizar sus pensamientos.
  • Dificultad para juntar palabras en oraciones.
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta.
  • Escaso vocabulario con respecto a su edad.
  • Uso de la misma frase una y otra vez.
  • Empleo de los tiempos verbales de manera errónea.

A veces, puede ser parte de problemas conductuales serios y dificultad en ambientes sociales.



¿Cómo saber si un niño tiene problemas de lenguaje?

Los problemas de lenguaje en los niños se pueden dar en la dificultad para comunicarse con los demás y entender el mensaje proveniente de otros.

Los niños con trastorno del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.

Según los estudios, 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. En muchas ocasiones, se desconocen las causas, en otros casos se deben a una lesión cerebral, trastorno del espectro autista, daño del sistema nervioso central, pérdida de audición y, en raras ocasiones, por un bajo coeficiente intelectual.

Los síntomas para saber si un niño lo presenta:

  • Dificultad para saber lo que otros han dicho.
  • Problemas para seguir las instrucciones dadas.
  • Problemas para organizar sus pensamientos.
  • Dificultad para juntar palabras en oraciones.
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta.
  • Escaso vocabulario con respecto a su edad.
  • Uso de la misma frase una y otra vez.
  • Empleo de los tiempos verbales de manera errónea.

A veces, puede ser parte de problemas conductuales serios y dificultad en ambientes sociales.

La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método que se emplea para este trastorno del lenguaje, junto con una psicoterapia, para tratar los problemas conductuales y emocionales que puedan presentar el niño.

Fuente: https://www.naradigital.es/blog/detalle-noticias/2349/comunicacion-en-los-ninos

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