Abrapalabra, un programa de comprensión lectora para primaria

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LA IMPORTANcIA DE LA LECTURA

Efectivamente, la lectura tiene gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. En palabras de Leguizamón Sotto (2014), la lectura:

Es vía de transmisión cultural.
Desarrolla el sentido estético.
Forma la personalidad.
Es fuente de recreación, gozo y aprendizaje.
Desarrolla la inteligencia y la imaginación.
Mejora las relaciones humanas, pues facilita la capacidad de pensamiento e interacción con los demás. 
Además, según  Ahmed (2011), un buen programa de comprensión lectora para primaria ayuda a:

Optimizar la capacidad de atención y concentración.
Incrementar el vocabulario y la creatividad.
Mejorar la ortografía, la redacción y la argumentación.
Mejorar el pensamiento reflexivo y analítico.
Obtener mayor información de los textos.

¿CÓMo ENSEÑAR A COMPRENDER? 

Según los investigadores Palincsar y Brown (1984), citados por Solé (1996), cuando se sabe descodificar un texto de una forma más o menos adecuada, la comprensión lectora depende de que:

El texto sea claro y coherente, y que la estructura y sintaxis sean  más o menos familiares para el lector. 
Los conocimientos previos del lector estén relacionados con el texto. Estos le permitirán atribuir significado a algunos contenidos del texto. 
Las estrategias de lectura que posea el lector mejoren la comprensión de lo que lee, le ayuden a recordar las ideas y a compensar los errores cometidos durante la lectura.

  1. La primera fase implica la lectura en voz alta por parte del profesor, quien además puede detenerse para explicar, plantear hipótesis o resolver dudas, actuando como modelo para los estudiantes.

  2. En la segunda fase, los alumnos participan activamente bajo la guía del profesor, sugiriendo hipótesis y aplicando estrategias de comprensión. Aquí, expresan sus opiniones y ganan confianza y autonomía en la comprensión del texto.

  3. La fase final consiste en la lectura silenciosa, donde los estudiantes realizan de manera independiente las actividades previamente practicadas con la orientación del docente: anticipar, buscar apoyo para sus hipótesis e inferir información relevante.

A lo largo de los años, las investigaciones han subrayado la importancia de enseñar estas estrategias de comprensión lectora. El docente juega un papel crucial al proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que gradualmente dominen estas estrategias y las apliquen de manera autónoma una vez que ya no cuenten con la ayuda inicial del profesor.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA PRIMARIA

Abrapalabra es un innovador programa diseñado para mejorar la comprensión lectora en alumnos de primaria, compuesto por seis libros adaptados a edades de 6 a 11 años. Este proyecto ofrece varios componentes clave:

  1. Motivación del alumno mediante actividades atractivas.
  2. Variedad de lecturas que incluyen textos científicos, fábulas, leyendas, experimentos, trucos de magia, música, recetas de cocina, entre otros, adaptados a diferentes niveles de edad.
  3. Vocabulario recomendado para enriquecer el aprendizaje.
  4. Objetivos claros y divertidos destinados a fomentar el gusto por la lectura.
  5. Incorporación de las 13 estrategias esenciales de comprensión lectora, aplicables antes, durante y después de la lectura.
  6. Integración de procesos de lectura y tipos de preguntas presentes en evaluaciones internacionales como PISA/PIRLS.
  7. Actividades recomendadas por investigadores especializados en educación primaria.
  8. Enfoque en adquirir conocimientos transversales.
  9. Fomento y práctica efectiva de la producción textual a lo largo del curso escolar.

PAUTAS PARA LA CLASE DE COMPRENSIÓN LECTORA

Ahmed (2011), basándose en las ideas de F. Grellet (1981) y R. Williams (1986), presenta los siguientes principios para diseñar un programa efectivo de comprensión lectora en primaria:

  1. Abordar el párrafo o el texto como unidad de trabajo central, más allá de la frase individual.
  2. Seleccionar textos que sean interesantes tanto para los alumnos como para los profesores, lo que aumenta la motivación.
  3. Iniciar con la comprensión global del texto y avanzar hacia detalles específicos para desarrollar la habilidad de organizar y anticipar, entre otras capacidades.
  4. Utilizar actividades flexibles y variadas para fomentar la motivación.
  5. Orientar al profesor hacia un rol organizativo y de asesoramiento más que de explicación directa del texto.
  6. Ayudar a los estudiantes a desarrollar estrategias cognitivas que les permitan reconstruir, interpretar y evaluar el mensaje original del autor.
  7. Integrar la comprensión lectora con otras habilidades.
  8. Implementar ejercicios típicos como responder preguntas sobre el texto, completar espacios en blanco, emparejar palabras o frases, reconstruir textos, compararlos, titularlos, resumirlos, entre otros.
  9. Considerar las características individuales de los estudiantes, incluyendo sus estilos de aprendizaje y preferencias de lectura, utilizando tecnologías de la información y comunicación (TICs) de manera apropiada.

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